Existe menor mortalidad materna con leyes que protegen el derecho a la vida

Vida que da Vida

Un estudio internacional publicado por el British Medical Journal asegura que la reducción de los índices de mortalidad están asociados a la generación de políticas públicas en materia de salud materna



Los estados de la República Mexicana que tienen leyes que defienden el derecho a la vida, registran menores tasas de mortandad materna respecto a los estados con leyes más permisivas a la práctica del aborto, revela un estudio internacional publicado por el British Medical Journal (BMJ), elaborado por el Instituto Melisa en colaboración con universidades de Estados Unidos, México y Chile.

La reducción de los índices de mortalidad están asociados no sólo a legislaciones menos permisivas a la cancelación del embarazo, sino en forma muy importante a la generación de políticas públicas en materia de salud materna y a la construcción de entornos sociales de protección a la salud de la mujer, especialmente antes, durante y después del parto.

El estudio internacional publicado por BMJ, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, revela que entre los factores que propician una reducción de los índices de mortalidad, adicionalmente a las leyes que protegen el derecho a la vida están: mayor acceso a los servicios de educación para las mujeres; aumento de los servicios de salud básicos como alcantarillado y drenaje; el incremento de atención a problemas de salud materna como cuidado prenatal, atención profesional del parto en instituciones de salud, acceso oportuno a cuidados obstétricos de emergencia y cuidados para embarazos de alto riesgo.

Un nuevo estudio que analiza los 32 estados de la República Mexicana confirma que las entidades con leyes favorables a la protección de la vida y por eso, menos permisivas hacia el aborto exhibieron 23% menor mortalidad materna global y hasta 47% menor mortalidad por complicaciones del aborto.

El estudio, conducido por el MELISA Institute y en el que participó un panel internacional de investigadores, comparó un indicador estándar de salud materna conocido como razón de mortalidad materna (RMM) en 18 estados con legislaciones menos permisivas (17 con reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación) y 14 estados con legislaciones más permisivas, durante un período de 10 años, entre 2002 y 2011.

De acuerdo a Monique Chireau, ginecóloga y epidemióloga de la Universidad de Duke: “la diversidad de las legislaciones del aborto y la disponibilidad de estadísticas vitales virtualmente completas en cada estado mexicano, permitió un experimento natural único para evaluar si la población expuesta a leyes menos permisivas de aborto, exhibía mayor RMM. Los datos mostraron exactamente lo contrario.” Chireau puntualizó que un importante avance metodológico en el estudio mexicano, fue la capacidad de identificar y separar muertes por abortos de causa desconocida o sospechosos de ser ilegales.

Para John Thorp, ginecólogo e investigador de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, los resultados no son del todo inesperados. Ya en otro experimento natural conducido en Chile y publicado en la revista científica PLoS ONE, la reducción de la mortalidad materna continuó inalterada aún después de la restricción legal del aborto en ese país.

Para intentar explicar por qué los estados con leyes menos permisivas de aborto exhibieron menor mortalidad, los autores evaluaron la influencia de otras 10 variables sobre la RMM en cada estado (acceso a agua potable, cobertura de alcantarillado, tasa global de fecundidad, uso de anticonceptivos, atención profesional del parto, tasa de bajo peso al nacer, alfabetización femenina, razón de hospitalización por todo tipo de aborto y porcentaje de violencia contra la mujer).

Estas variables explicaron en conjunto casi el 90% de las diferencias de mortalidad observadas en el estudio. De acuerdo aJoseph Stanford, médico e investigador de la Universidad de Utah, el acceso al control prenatal, la atención profesional del parto y los cuidados obstétricos de emergencia son factores clave para reducir las muertes maternas. Los estados mexicanos con leyes menos permisivas “exhibieron un perfil más favorable sobre la mayoría de los indicadores relacionados con estos servicios básicos de salud materna” resaltó Stanford.

Destaca el caso del Distrito Federal, donde desde 2007 tiene una de las leyes más permisivas de aborto y que exhibe uno de los más altos índices de mortalidad materna -de 61.9 y 48.7 por 100 mil nacidos vivos por ocurrencia y residencia, respectivamente-. También es el estado con mayor violencia de la pareja contra la mujer.

Para Fernando Pliego, PhD, sociólogo de la Universidad Autónoma de México, este estudio demuestra que las disparidades en el nivel de educación de la mujer, la tasa de fecundidad y los niveles de violencia contra las mujeres, juegan un importante rol en la salud materna de las poblaciones. Estas variables en conjunto pueden explicar sobre el 50% de las diferencias en la mortalidad materna mexicana y “la prevalencia de la violencia de la pareja contra la mujer en algunos estados con leyes de aborto más permisivas como en el Distrito Federal, puede superar el 20%” puntualizó Pliego. El sociólogo agregó que un bajo nivel de educación es uno de los predictores más fuertes de la RMM con “algunos estados exhibiendo tasas de alfabetización menores que 80%”

Indicadores de pobreza como el acceso al agua potable y la cobertura de alcantarillado aparecieron también asociadas a la RMM. “La pobreza, la desnutrición y la exposición a enfermedades infecciosas de las mujeres durante su vida fértil, aumentan el riesgo de muerte materna” explicó Sebastián Haddad, médico e investigador de la Universidad de Anáhuac en México.

Un aumento de embarazos a edades avanzadas y una mayor frecuencia de niños con bajo peso al nacer también parecen explicar las diferencias de la RMM entre los estados mexicanos. Byron Calhoun, perinatólogo e investigador de la Universidad de West Virginia explica que “un aumento de embarazos de alto riesgo sin una apropiada derivación a cuidados médicos especializados puede incrementar las muertes maternas”

Para el epidemiólogo Elard Koch, PhD y autor principal de la investigación, una correlación epidemiológica no necesariamente implica causalidad. En este estudio “las diferencias de mortalidad parecen explicarse por otras variables que impactan directamente la salud materna, la mayoría de ellas mejor distribuidas en varios estados mexicanos con leyes más favorables para el no nacido” aclaró Koch.

Zita becerra

Dirección de Tijuana,para donarles ropa para bebés

alin lopez

hola quisiera saber si me pueden ayuadar de verdd lo nesecito tengo auna nena de 2 años y no se que hacer de verdd lo necesito..confio en dios me puedan ayudar

Gysel

Hola! Me he separado tengo dos hijos y necesito un techo donde vivir y comida , ayuda porfavor

ALMA ROSA

hay una menor que se embarazo de su cuñado, la niña tiene 14 años y su bebe 5 meses, la maltrata el sujeto y no les da de comer, la gente le da lo que puede y cuando el sujeto no nos ve, es un tipo nefasto borracho y la bebe y la mama de 14 años estan sentadas en la banqueta mientras el tipo se emborracha, la pueden ayudar

zuleyma olivo

Hola tengo 23 años y estoy embarazada, quisiera saber si me ayudarian vivo con mi pareja, pero el es alcoholico y se droga me quiero separar de el, y en mi casa no me reciben por mi hijo no quiero una vida de sufrimiento para el, no tengo apoyo de nadie

JUANA CARLOTA ACOSTA MARTINEZ.

SOY LA SRA. JUANA A COSTA MARTINEZ,Y ESTOY EN SITUACION DE MALTRATO POR PARTE DE MI FAMILIA,MI ESPOSO Y MIS HIJOS,TENGO 56 AÑO Y ME SIENTO MUY TRISTE TODO EL TIEMPO Y QUIERO ALEJARME DE MI HOGAR POR ESTA SITUACION,PERO A LA VES ME SIENTO TEMEMROSA,EN OCACIONES PIENSO EN MEJOR MORIR,YA QUE ES MUCHO EL DESAMOR POR PARTE DE MI FAMILA.MI NO. CEL ES 55 31 34 07 97.

Alicia y tengo 2 bb 1tiene 1año 11 meses el otro tiene 6meses

Necesito ayuda no tengo donde quedarm mi pareja m pego a mi y a mis hijos por eso m fuy y no tengo a donde ir y se k no puedo tener a los bebes en la calle solo pido m ayuden este es mi cel 5562903900

Veronica Nallely Solis Diaz

Hola en julio de 2015 deje a mi pareja por maltrato y me vine a refugiar a casa de mi mama y aquí recibo maltrato sicológico y verbal y eso sin contar que a cada rato me corren y me amenazaba tengo dos niños el mayor de 10 y una bebe de 3 una perrita sera posible que me ayuden estoy desesperada

veronica nallely solis diaz

Hola soy madre soltera tengo 1 pequeños y me encuentro muy desesperada mi pareja y yo ya no vivimos juntos por maltrato lo deje y vivo en casa de mis papas y aquí me umillan me insultan y me corren a cada rato ustedes me pueden ayudar por favor estoy nyt desesperada gracias

Laura

Hola yo quisiera saber si puedo vivir con ustedes soy mujer con discapacidad y puedo ayudar enseñando reposteria porfavor ayúdenme necesito irme de donde Estoy gracias

Sandra Anahí Ortíz Van

Queridas hermanas. Busco orientación, y apoyo ya que soy madre soltera de una niña de 8, y un niño de 6 con Macrocefalia. Actualmente no laboró por esta causa y me encuentro desprotegida y más cansada de lo habitual. Me gustaría recibir apoyo. Muchas gracias que dios los bendiga.

yakelin

hola tengo una pekeña de 2 años..sufri maltratos por parte de mi pareja, decidi abandonarlo no keria esa vida para mi hija alpoco tienpo me di cuenta q stava enbarazada y ahora no tengo apoyo de nadie kisiera una vida de tranquilidad para mi y mis bbs...spero exista una oportunidad...

cinthia carrasco

por cierto, mi telefono es 63124739, es local, no tengo celular, gracias

Karina G.

Hola tengo dos hijos de 9 y 5 años yo trabajo y vivo en casa de mis padres sin embargo mi padre al igual que el papa de mis hijos (del que me estoy divorciando) es un hombre violento y sufrimos maltrato psiclogico tambien por parte de el, esto no es sano para mis hijos, yo trabajo sin embargo no tengo otro lugar donde ir, solo requiero saber si esta asociacion puede darnos morada durante algún tiempo mientras tengo el dinero necesario para poder rentar en algun lugar... Gracias !!

Aide Hdz

Hola soy madre deuna niña de 3 añitos estoy en riesgo de calle no tengo donde ir ni apoyo de nadie ! Me podrian ayudar

Mariana

Hola tengo dos bebés de seis y cinco años el papá de mis hijos se fue de la casa y no tengo ayuda económica no tengo casa por el momento vivo en casa de mi hermana pero hay muchos problemas quisiera saber si me pueden ayudar que posibilidad existe de que viva ahí con ustedes

lucy carrillo

Hola soy madre soltera tengo un hijo de 19 meses no tengo el apoyó de mi familia ..no tengo para donde cojer no tengo trabajo ni tampoco camida para ofrecerle por favor ayudemen gracias....

Alicia morales sanchez

Hola quisiera saber mas a cerca de su casa para poder ayudar a una amiga sus padres no la apoyan y ella tiene 2 hijos la podrian ayudar ??? Q reqisitos necesito y cuanto cobran

LswoAtOM3C

that, permit me ifrnom you precisely what did deliver the results. Your writing is highly convincing and that is probably why I am making the effort in order to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Next, even though I can certainly see the leaps in reasoning you make, I am not sure of how you seem to unite your details that make the actual conclusion. For the moment I will yield to your point however hope in the near future you connect the dots much better.

Claudia

Quisiera saber en donde se encuentra la casa hogar y si me pueden ayudar?

Deja un comentario

Estudio revela que el embrión humano es autónomo

Vida que da VidaEl Sol de México 4 Desde la fé - Redacción Un estudio reciente publicado por Marta N. Shahbazi, de la Universidad de Cambridge, y algunos colegas británicos, demuestra que los embriones humanos dirigen de manera autónoma su propio desarrollo desde los primeros momentos de su vida, incluso cuando no están en el vientre de sus madres. ... Leer más

Para limitar los abortos, Polonia pagará a los padres de bebés discapacitados

Vida que da Vidaomnia.com.mx - Redacción Los legisladores en Polonia aprobaron el viernes un plan del Gobierno para dar bonos a familias que tengan niños discapacitados, como parte de una política pública destinada a limitar la práctica del aborto. El plan Pro Vida, que entrará en vigor el próximo año, ofrece un pago único de 4.000 zlotys (1.000 dólares) al ... Leer más

Artículos Anteriores

Enlaces a sitios amigos

Unión de Voluntades
www.uniondevoluntades.org.mx - Notas sobre la Iglesia Católica
Matter Filius
www.matterfilius.org.mx - Casa hogar para mujeres embarazadas - México, D.F.
Yoliguani
www.yoliguani.org - Apoyo a mujeres embarazadas.
Casa Daya
www.daya.org.mx - Apoyo a niñas y adolescentes que procrean hijos a tremprana edad.
Vida y Familia
www.vifac.org - No estás sola en un embarazo inesperado.

Síguenos

Vida que da Vida

 

Inicio | Nosotros | Eventos | Galería | Contacto
Moliere No. 39 6to Piso Col. Polanco C.P. 11510, México, D.F. Tel. (55) 5280 3286 y 5280 2984
Derechos Reservados © 2013 Vida que da Vida | contacto@vidaquedavida.mx | Diseño y programación Oriente Digital